martes, 16 de agosto de 2011

"Técnologia vs pensamiento"

"Técnologia vs pensamiento"
El pensamiento está en competencia


Por todos lados escuchamos de un futuro sorprendente y un avance impetuoso de la técnología. Estos son algunos datos publicados:


"En un futuro muy cercano, los usuarios de tecnologías digitales utilizarán computadoras que reconozcan su humor, pantallas de incontables dispositivos que "sientan" sus miradas, cables que conduzcan video y sonido a través de polímeros líquidos, y una miríada  de objetos de uso cotidiano (papel, ropa, autos) que tengan incorporadas capacidades de reproducir mensajes multimedia." MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).-

       Pero en un mundo donde son los aparatos los que controlan las cosas.
Podriamos preguntarnos ¿y donde queda el avance de nuestro pensamiento?

¿Acaso podremos ver algun día a los lideres del mundo ponerse frente a una computadora para alimentarla con sus problemas y luego seguir sus decisiones?
¿Llegaremos a conocer de manera tan perfecta la quimica del cerebro, como para tomarnos pastillas para "motivación", pastillas para "resolver problemas",o pastillas para "ser un líder"?

En nuestra realidad, la sociedad no se ha preocupado mucho en buscar otro tipo de pensamiento. Utilizamos desde hace más de 2300 años el mismo pensamiento.


Quizá este mismo tipo de pensamiento es el que ha desarrollado hábitos e instituciones que impiden nuevas evoluciones de pensamiento. Lo que nos hace pensar que estos avances no procederán de las instituciones.

Las transformaciones procederán de los que exploran e investigan, de los que no se conforman a esta situación. Donde esta generación que invierte en capacidad técnologica, se ha olvidado que el desarrollo de sus lenguajes de razonamiento,  es lo unico que la podrián salvar.

Se ha iniciado una carrera, por un lado el ámbito técnologico donde se invierten billones de dólares para su desarrollo y por el otro el "pensamiento social" donde prácticamente no se invierte nada.

¿A que precio estamos dispuestos a ganar la carrera?
¿O solo seremos espectadores de la destrucción de la raza humana?

Algunos podrán decir a titulo individual que lo están haciendo, pero esto no es suficiente, es tiempo de actuar desde "el nosotros" desde la unión y el compromiso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario